Derechos de los Clientes y Usuarios de Servicios Financieros

De conformidad con el:

Artículo 54. Sobre los derechos de las personas usuarias de servicios financieros. Las personas usuarias de servicios financieros tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  1. A ser informados de forma clara, completa, oportuna y adecuada sobre los alcances y consecuencias de los servicios financieros a ser contratados y los cambios de las condiciones previamente pactadas; en el marco de una cultura financiera y consumo responsable en relación a este tipo de productos y servicios;
  2. A seleccionar el o los productos o servicios financieros en el ámbito de libre competencia, ya sea de crédito, de pago o cualquier otro servicio financiero prestado por las distintas instituciones que prestan servicios financieros;
  3. A ser notificados por parte de la institución financiera de forma verificable, de la decisión negativa emitida por parte de la institución respecto a la contratación del producto o servicio financiero solicitado de previo por el usuario;
  4. A ser atendidos oportuna y diligentemente en el caso de reclamos, denuncias o consultas interpuestas;
  5. A ser notificados de forma verificable sobre el estado del trámite y la resolución final de su queja, denuncia, reclamo o consulta; y
  6. A recibir un trato adecuado ante cualquier consulta, contratación o reclamo referente a los servicios financieros.
  7. A que se respete la privacidad de sus datos que no han sido proporcionados de forma expresa a las entidades prestadoras de servicios financieros.